domingo, 7 de junio de 2009

PROYECTO DE CREACION DE ENFASIS

IMPLEMENTACION DE CINCO ENFASIS EN LA INSTITUCION EDUCATIVA DE BARANOA JULIO PANTOJA MALDONADO.

ESP. CRISTÓBAL JULIAN SABALZA VILLARREAL

RECONOCIMIENTO DE LA MEDIA ACADEMICA CON ENFASIS EN:

CIENCIAS NATURALES: CON ENFASIS EN PROYECTOS PRODUCTIVOS

CIENCIAS SOCIALES: CON ENFASIS EN PROYECCION A LA COMUNIDAD

MATEMATICA: CON ENFASIS EN ESTADISTICA APLICADA

HUMANIDADES: CON ENFASIS EN PERIODISMO ESCOLAR

ARTES: CON ENFASIS EN MUSICA

CONSEJO DIRECTIVO

INSTITUCION EDUCATIVA JULIO PANTOJA MALDONADO

JORNADAS MAÑANA TARDE Y NOCHE

EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA

BARANOA

2006

I.- PROYECTO

IMPLEMENTACION DE CINCO ENFASIS EN LA INSTITUCION EDUCATIVA DE BARANOA JULIO PANTOJA MALDONADO.

2.- IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO (TITULO)

RECONOCIMIENTO DE LA MEDIA ACADEMICA CON ENFASIS EN:

CIENCIAS NATURALES: CON ENFASIS EN PROYECTOS PRODUCTIVOS

CIENCIAS SOCIALES: CON ENFASIS EN PROYECCION A LA COMUNIDAD

MATEMATICA: CON ENFASIS EN ESTADISTICA APLICADA

HUMANIDADES: CON ENFASIS EN PERIODISMO ESCOLAR

ARTES: CON ENFASIS EN MUSICA

3.- DIAGNOSTICO Y / O BREVE DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA A TRATAR EN EL PROYECTO

Durante los cuarenta y siete (47) años de existencia y funcionamiento de la institución Educativa de Baranoa Julio Pantoja Maldonado, se han graduado más de 3.500 estudiantes, con el titulo de Bachilleres Académicos, sin que exista un reconocimiento en ese nivel de las capacidades artísticas o académicas en las áreas de ciencias naturales, sociales, matemáticas o humanidades, de los estudiantes, sin embargo se conocen egresados de la Institución que de y otra manera se desempeñan con lujos de detalles en diferentes campos del conocimiento.

Desde que la comunidad Educativa de Baranoa comenzó a tener participación en el gobierno escolar, ha venido insistiendo en el reconocimiento académico que la institución debe hacer a sus estudiantes en forma específica y no general, para identificar y especificar las habilidades y destrezas con que salen sus egresados o estudiantes.

El Consejo Académico y Directivo, atendiendo este clamor, ha actuado en consecuencia, proponiendo y ejecutando actividades que identifican las intensiones y perfiles de los estudiantes cuando cumplen los requisitos de la Básica secundaria y llegan a la Media a profundizar en actividades y conocimientos específicos, de acuerdo a los intereses. Lográndose identificar los intereses de los estudiantes así: 110 estudiantes con perfiles altos para Ciencias Naturales; 50 estudiantes con perfiles para ciencias sociales; 105 estudiantes con perfiles para Artes; 80 estudiantes con perfiles para Humanidades y 78 estudiantes con perfiles para matemática.

4.- JUSTIFICACIÓN

A partir de la construcción del PEI, año 1994, la comunidad educativa viene solicitando el reconocimiento documental, de los estudios y aprendizajes que se desarrollan en la Institución Educativa de Baranoa Julio Pantoja Maldonado. Se vienen registrando durante la vida escolar, los dotes y capacidades de los estudiantes, frente a las actividades que comúnmente se les ofrece en la formación integral de la Institución. Es asi como se observa que a través de los proyectos productivos de Porcino, Piscícolas, etc. En convenios con ONG, SENA e Institución, los egresados, continúan con este tipo de actividad en sus hogares, La participación activa de gran cantidad de egresados en las orquestas, Bandas musicales y conjuntos, confirman la formación que se les ofrece en la Institución. El desenvolvimiento y participación activa de los estudiantes en los programas de prensa local, seminarios, conferencias y foros con la Universidad autónoma del Caribe, es un registro singular de la participación de los estudiantes y egresados, en la Prensa escolar y privada. Por otra parte se tiene conocimiento que otro grupo significativo de egresados se dedican a la administración de empresas, administración de microempresas, contabilidad pública, Economía, etc. Como los planteamientos que hacen los lineamientos curriculares de matemática en cuanto al pensamiento aleatorio y estadístico, reafirma las expectativas y necesidad del énfasis. Finalmente la vocación y proyección a la comunidad que se vivencia con la administración en la Institución Educativa de Baranoa Julio Pantoja Maldonado, a través del Banco de alimentos coordinado por la Diócesis de Barranquilla, Pastoral social, La Empresa privada, que pone los alimentos que se encuentran en buen estado y próximos a salir del mercado por saturación o renovación de mercancías de los productos con proximidades de fecha de vencimiento o superávit. Comprometen a los estudiantes a la vocación de servicios. Hechos que obligan ajustar el pensum que se ofrece en la Educación Media, a través de los Énfasis.

5.- OBJETIVOS

Obtener la licencia de funcionamiento de la Institución donde se reconozcan los énfasis que se ofrecen y legalizar la expedición de títulos de Bachiller Académico, con énfasis en CIENCIAS NATURALES (Proyectos productivos). CIENCIAS SOCIALES (Proyección a la comunidad); MATEMATICAS (Estadística aplicada); HUMANIDADES (Periodismo Escolar); ARTES (Música) a los jóvenes que se encuentran matriculados durante el año lectivo 2007 y hallan cursado sus estudios con las diferentes profundizaciones de acuerdo a los programas, ejes temáticos e intensidades horarias aprobadas por los consejos académico y directivo de la Institución.

6.- MARCO REFERENCIAL

MARCO LEGAL: La sección cuarta de la ley general de educación, 115 del 8 de febrero de 1994, articulo 27 se refiere a la educación media en cuanto a la duración y finalidad; El articulo 28 al carácter; El articulo 29 a la educación Media Académica, articulo 30 a sus objetivos, 31 a las áreas fundamentales de la educación académica, con su respectivo parágrafo ordena organizar la programación de tal manera que los estudiantes puedan intensificar.

De igual manera el Proyecto Educativo Institucional, inscrito en la Secretaria de Educación en el año 2000, plantea la necesidad de definir la estructura de los énfasis, para lo cual desde esa fecha, se viene trabajando en su implementación.

7.- METODOLOGÍA

Cada Énfasis identificó el perfil de los estudiantes, la visión de la profundización, los objetivos y las competencias que se van a desarrollar, De acuerdo al anterior aspecto se clasifican a los estudiantes, aplicándoseles unas encuestas estructuradas, contrastándolas con los resultados académicos de cada estudiante. Y en caso de no existir coincidencia se entrevista al estudiante, para que su dedición se aproxime a sus cualidades y características intencionales.

Una vez hechas las clasificaciones de los estudiantes, se tienen en cuentan el numero de estudiantes por énfasis para determinar el numero de grupos que se abrirán en cada jornada, teniendo en cuenta los parámetros alumnos - docentes, grupos – énfasis y numero de alumnos por jornada para la conformación de grupos por énfasis.

Igualmente se tiene en cuenta que los estudiantes compartirán áreas del grupo común y áreas propias de las profundizaciones en los énfasis, organizándolos de tal manera que durante cuatro días se distribuyan en grupos para administrar juntos las áreas del grupo común, y en un día se dividen en igual numero de grupos diferentes de acuerdo a los intereses para ver las áreas propias de los énfasis.

Luego en el mes de junios, durante el periodo de receso se recogen las inquietudes de los docentes, estudiantes y padres, para evaluar, analizar y ajustar el funcionamiento del proyecto.

8.- RECURSOS

  • Los gestores humanos: Este proyecto se inicia con la participación de cuatrocientos trece (413) estudiantes, concientes de sus intereses, organizados en once (11) grupos, y cinco (5) énfasis distribuidos así: dos (2) grupos de énfasis en humanidades; tres (3) grupos de énfasis en artes; uno (1) grupo de énfasis en Ciencias Sociales,; tres (3) grupos de énfasis en Ciencias Naturales y dos (2) grupos de énfasis en Matemática. Quince docentes de diferentes especialidades. Distribuidos en áreas del grupo común y áreas propias del énfasis. Financieros:

  • Logísticos: 5 Grabadoras con DVD, Cámara fotográfica digital y una profesional, cámara de video, Amplificación interna, medio de comunicación interna, Convenio con Emisora local y Canal televisivo municipal. Salón de música, instrumentos musicales, convenio Bancos de alimentos, Arquidiócesis – Parroquia – Institución, Video Bim, Terrenos, Laboratorios LIC, etc.

  • Partida presupuesta para la vigencia fiscal 2006 por valor de cuatro millones de pesos ($4.000.000,00), para la ejecución de proyectos.

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